miércoles, junio 30, 2004

Éstas serían las líneas básicas de su plan. Pero Gersen consideró que aquellos pasos lógicos quizá no resultaran tan fáciles. No se atrevería a despertar las sospechas de Malagate. Hasta cierto punto, la posesión del archivo de Teehalt le resultaba casi como un seguro de vida; pero en cuanto Malagate sintiera la menor amenaza personal, encontraría muy pocas dificultades en preparar, sin el menor escrúpulo, un asesinato. Por el momento, la iniciativa estaba en sus manos y debería actuar sin precipitación.
Su atención se distrajo con la presencia de dos preciosas chicas sentadas en el restaurante, cerca de donde se hallaba, evidentemente llegadas con objeto de dar la bienvenida o despedir a algún amigo. Gersen las contempló, sintiendo en su interior el vacío de su vida íntima. La frivolidad... seguramente aquellas chicas tendrían muy poco dentro de la cabeza. Una se había teñido el cabello de verde floresta y maquillado el rostro de un delicado verde lechuga. La otra lucía una peluca fabricada con láminas de metal de color lavanda, y llevaba además una elaborada cofia de hojas de plata cuyos adornos le colgaban por la frente y a los lados.

Jack Vance "El rey estelar"

martes, junio 29, 2004

Gersen volvió a la estación terminal subterránea en Sansontiana. Recobró el monitor e inmediatamente intentó abrirlo con la llave. Para su satisfacción, el cerrojo abrió con suavidad, mostrando su contenido.
Gersen salió de la espacionave y reconoció los alrededores. Al no hallar señal alguna de sus enemigos se dirigió a la terminal. Almorzó allí, considerando sus planes de batalla para el inmediato futuro. Hizo una lista de los pasos a seguir:
a) El monitor de Lugo Teehalt estaba registrado a nombre de la Universidad de la Provincia del Mar.
b) La información del archivo del monitor estaba codificda, y solamente sería accesible mediante el empleo del descifrador especial.
c) El descifrador se hallaba en posesión de la Univesidad de la Provincia del Mar, en Avente.
d) De acuerdo con Lugo Teehalt, Attel Malagate había sido su fletador original. Malagate buscaba por todos los medios la posesión del archivo del monitor, y de aquí que tuviese acceso al descifrador.

Jack Vance "El rey estelar"

martes, junio 22, 2004

No. Ellos no viven en Alphanor. Tampoco en Oliphane. En ningún planeta del Oikumene, ni de Más Allá. Sin embargo, todos ellos ocupan un lugar en el corazón del Barón Bodissey.
Ellos viven en el mundo real, es más, en la cruda realidad. Son los alumnos que tuve este ciclo que está por finalizar, en la Escuela Corregidora de la colonia Corregidora de Mexicali, Baja California.
Llegué a esta escuela hace dos años y medio. De entrada, no me gustó el lugar, ni la escuela. La colonia es pobre, lo que se dice del tercer mundo. Es un terregal. No me era extraño trabajar en un lugar así. Pero, como por primera vez entré a trabajar a la ciudad, después de andar peregrinando por zonas rurales 18 años, esperaba un lugar mejorcito, una escuela que estuviera en una colonia totalmente pavimentada, para empezar.
Pero no.
Trabajar en la ciudad es difícil, en principio porque habemos muchos maestros y es un peleadero para acomodarse. Y también porque en la ciudad como que la gente está más maleada, o se cree mucho.
En este caso, encontré que el nivel académico de los alumnos se encuentra por debajo de la zona rural de Mexicali donde trabajé anteriormente, a pesar de que allá eran más pobres. Sin embargo, allá como la mayoría era gente que viene de otros estados, principalmente de Sinaloa, es gente que viene al norte con ganas de triunfar. Pero en esta colonia la mayoría de la gente tiene ya varias generaciones viviendo aquí, trabajan en maquiladoras, tienen un bajo nivel de escolaridad, y como que no tienen muchas esperanzas en el futuro. Y esa actitud la transmiten a sus hijos.
Este año batallé mucho: con los chamacos, con los padres, con los compañeros maestros. Con los alumnos es lo normal, y más en un medio así; que se desgreñaron a una chamaca, que le pegaron a los más chicos o les tiraron lo que compraron en el recreo, etc. Con los padres, porque me salieron unos padres de familia 'rijosos'. Y con los compañeros porque nunca falta gente que le gusta meterse en lo que no le importa, y que si ve que uno trabaja se enchila porque ellos no. Y que luego buscan como perjudicarte, hacen 'labor' para volver en tu contra la opinión pública, acusándote de cosas que no hiciste o exagerando la nota. Etc.
Por lo anterior, y principalmente por lo último, decidí que el próximo ciclo me iba a cambiar de centro de trabajo. Y se los anuncié, a ver si así dejaban de estar 'jodiendo'. Pasado algún tiempo de no hacerles caso las cosas se calmaron.
La semana pasada hablé con la representante sindical, para consultarle acerca de los cambios. Me desalentó a hacerlo, y propuso que me quedara un año más. Después hablé con el director, también me pidió que me quedara. Y después la 'capitana' de las madres de familia de mi salón, juntó firmas para que les dé clases a sus hijos en sexto (y eso que reprobé a cinco)...
Es muy bonito que te suceda algo así. Así que decidí quedarme, a pesar de los problemas, y de que ahora sí me puedo cambiar a una escuela en puro pavimento; me quedo, porque es aquí donde hago falta.

sábado, junio 19, 2004

Cada mundo tiene su distinto aroma psíquico, esto es una cuestión atestiguada por cada uno de los diez exploradores. Isack Canaday hace constar que aun estando con los ojos vendados y siendo transportado a cualquier planeta del Oikumene o del inmediato Más Allá podría identificar correctamente el planeta, sin necesidad de quitarse la venda. ¿Cómo puede ser posible tal hazaña? A primera vista resulta incomprensible. El propio Canaday confiesa no saber el origen de tal conocimiento.
Según él basta levantar la nariz, mirar alrededor del cielo, dar un par de saltos... y esa sensación llega hasta él.
La explicación de Canaday es, por supuesto, fantástica y picaresca. Nuestros sentidos son mucho más agudos de lo que sospechamos. La composición del aire, el color de la luz y del cielo, la curvatura y la proximidad del horizonte, la tensión producida por la gravedad, todo esto es presumiblemente interpretado en nuestro cerebro para producir, como resultado, una característica individual, tal como la forman los ojos, una nariz, el cabello, la boca, las orejas, que en conjunto crean el rostro determinado de una persona.
Y todo esto sin mencionar la flora y la fauna, los artífices de lo autóctono, el hombre, el aspecto distintivo, del sol o soles...

Jack Vance "El rey estelar"

jueves, junio 17, 2004

Era ya media mañana y la lluvia había oscurecido las aceras de piedra negra. Pesados camiones de seis ruedas atronaban las calles, añadiendo su ruido al de las máquinas de las fábricas. Conforme avanzaba por la calle un sonido agudo de sirenas cambió el panorama; las aceras y paseos se vieron súbitamente poblados por trabajadores que acababan su turno. Eran gentes de color pálido, con rostros impasibles, o sin destellos de humor alguno, vistiendo en general unos trajes de fábrica bien confeccionados y abrigados en alguno de los colores de gris, azul oscuro o amarillo mostaza, un cinturón que contrastaba con el uniforme, bien en blanco o en negro y unos gorros de piel de color negro. Todos parecían tener el mismo aspecto, como consecuencia del elaborado sindicalismo del gobierno, cuidadoso y desprovisto de humor, como su propia constitución.
Sonaron poco después dos toques de sirena. Como por arte de magia, las calles quedaron de nuevo vacías y los trabajadores se encerraron en los edificios como cucarachas expuestas a la luz.
Unos momentos después, Gersen llegó a una fachada manchada de cemento donde en un gran letrero con letras de bronce se podía leer: FERITSE, y debajo, en la escritura ganchuda de Oliphane: Instrumentos de Precisión.

Jack Vance "El rey estelar"

martes, junio 15, 2004

Gersen tomó tierra en el espaciopuerto de Kindune y, con el monitor de Teehalt dentro de una maleta, tomó un ferrocarril subterráneo en dirección de Sansontiana. Para su tranquilidad, nadie le había esperado, ni nadie le siguió en su trayecto.
Pero el tiempo tenía un valor precioso. Gersen se consideró por el momento a salvo; no obstante, puso en práctica unas cuantas maniobras que consideró precisas al salir del ferrocarril, para despistar a los rastreadores.* Al no percibir nada anormal, depositó el monitor en un guardaobjetos público, en la estación de intercambio existente bajo el Hotel Apunzel, quedándose solo con la chapa metálica numerada de resguardo.

* Rastreadores: Dispositivos especiales para detectar a cualquiera, generalmente los cinco tipos siguientes:
El servo-óptico: Una célula espía transportada por alas giratorias, dirigida a control remoto.
El automático: Una célula similar a la anterior para seguir a un marbete radiactivo o monocromático fijado sobre un hombre o vehículo.
El espía Culp: Una criatura volante semiinteligente entrenada para seguir a cualquiera de interés: lista, cooperadora, disciplinada y obediente, aunque relativamente grande y de fácil localización.
El pájaro espía Manx: Una criatura más pequeña y menos intrusa, entrenada para actuar de forma similar, menos dócil e inteligente y más agresiva.
El pájaro espía Manx modificado: Igual al anterior, pero con dispositivos y equipo de control.

Jack Vance "El rey estelar"

domingo, junio 13, 2004

Oliphane es también un planeta que dispone de su propio aalimento y la gente apenas consume nada aparte de sus recursos naturales, siendo la población de mayor consumo "per cápita" de todo el Grupo, la mayor en tercer lugar del Oikumene. Los oliphanos son individuos resultantes de una mezcla racial, derivados primitivamente de una colonia de los skakers hiperbóreos. Son rubios, de recio esqueleto, proclives a la corpulencia y de piel clara sin teñir. Son respetuosos de la ortodoxia, tranquilos en su vida personal, pero entusiastas de las fiestas públicas y celebraciones, que sirven como válvula de escape emocional a gente por otra parte convencional y reservada.
Un sistema de castas, aunque sin estatus legal, permite la existencia de todas las capas de la estructura social. Se observan cuidadosamente las prerrogativas. El idioma es muy flexible como para permitir al menos media docena distinta de formas de dirigir la palabra.

Jack Vance "El rey estelar"

viernes, junio 11, 2004

Oliphane está altamente mineralizado. Su impresionante relieve orográfico le provee de un vasto potencial hidroeléctrico, que suministra una energía más barata que la obtenida por los recursos tradicionales. Su población disciplinada y diligente ha hecho de Oliphane el mundo más industrializado de todo el Grupo, rivalizando sólo Tantamount con sus astilleros, y Lyonnesse con sus monumentales fundiciones de hierro.
Oliphane es relativamente frío y húmedo, con la población concentrada sobre la zona ecuatorial, especialmente alrededor del Gran Lago Clare. Allí el visitante puede encontrar las ciudades más grandes del planeta, Kindune, Sansontiana y New Ossining.

Jack Vance "El rey estelar"

miércoles, junio 09, 2004

Del Manual Popular de los Planetas:

Oliphane: decimonoveno planeta del Grupo de Rígel.
Diámetro: Diez mil doscientos kilómetros.
Masa: 0.9

Observaciones generales: Oliphane es el más denso de los planetas de Rígel y gira en una órbita exterior de la Zona Habitable. Se ha especulado que cuando el protoplaneta del Tercer Grupo se desintegró, Oliphane recibió una excesiva carga de materiales pesados de la zona central. En cualquier caso, fuera lo que fuese lo ocurrido, Oliphane estuvo sujeto a una intensa actividad plutónica e incluso en nuestros días aún tiene noventa y dos volcanes activos.

Jack Vance "El rey estelar"

lunes, junio 07, 2004

Rígel aparecía en el cielo como un punto blancoazulado hacia el cual parecían volar las demás estrellas de su entorno en el vuelo cósmico que realizaba Gersen. Éste poco tenía que hacer, sino contemplar su destino, luchar con la tensión interior, especular con las probables intenciones de Attel Malagate y formular su propio juego de respuestas. El primer problema era: ¿dónde desembarcar? Ciento ochenta y tres espaciopuertos, en veintidós de los veintiséis mundos del Grupo de Rígel, estaban abiertos a su uso legal, lo mismo que sus ilimitados espacios desérticos y tierra abandonada le brindaban la elección de arriesgar un arresto por violación de las leyes de cuarentena.
¿Hasta qué punto desearía Malagate obtener el monitor de Teehalt? ¿Dispondría de una vigilancia adecuada en todos los espaciopuertos? No sería nada fácil tener que montar una guardia en cada espaciopuerto de todo el Oikumene.

Jack Vance "El rey estelar"

sábado, junio 05, 2004

Durante once años Kirth Gersen obedeció los dictados del abuelo e incluso se excedió en ellos, mientras que buscó sin tregua tanto en el Oikumene como en Más Allá a Parsifal Pankarow, aunque infructuosamente.
Pocas ocupaciones ofrecían más desafíos constantes a la aventura apasionante de su misión, más fascinación por el azar e incomparablemente más satisfacciones que el haber trabajado como "comadreja" para la PCI. Se encargó de dos misiones en Farode y en el Planeta Azul. Durante esta última misión pudo obtener la información que podía conducirle hasta Parsifal Pankarow, pudo saber que residía normalmente en Brinktown, donde se llamaba Ira Bugloss, agente de una próspera casa de importación.
Gersen acabó encontrando a Pankarow, un tipo fornido y corpulento, calvo como un huevo, con la piel teñida de amarillo limón y grandes bigotes, negros y abundantes.
Brinktown ocupaba una meseta situada como una isla sobre una jungla negra y color naranja. Gersen estuvo escrutando los movimientos de Pankarow durante dos semanas y llegó a comprender su rutina diaria, que era la de un hombre aparentemente sin preocupaciones. Entonces, una tarde, llamó un taxi, dejó inconsciente al conductor y esperó en el exterior del Club Jodisei, hasta que Pankarow, cansado de hacer deporte con los nativos, salió a la húmeda noche de Brinktown. Contento consigo mismo y canturreando la última canción de moda, fue conducido, no a su suntuoso hogar, sino a un claro de la jungla. Allí, Gersen le hizo unas preguntas que Pankarow no quiso contestar, haciendo un supremo esfuerzo para no soltar ni una palabra. Finalmente, extrajo los cinco nombres solicitados del fondo de su memoria.
-Y ahora, ¿qué hará usted conmigo?
-Le mataré -afirmó Gersen, pálido frente a la ejecución que tenía el deber de llevar a cabo-. Usted es mi enemigo y además merece morir cien veces, si tuviera cien vidas.
-En cierta época, quizá sí -protestó temblando y lloroso-. Ahora llevo una vida intachable y no he hecho daño a nadie.
Gersen pensó si cada ocasión como aquélla habría de proporcionarle tales náuseas, miseria moral y dudas. Con una voz ronca por el esfuerzo le respondió:
-Lo que usted dice es posible que sea cierto; pero su riqueza se ha forjado sobre el dolor y la miseria de los demás. Y ciertamente informaría al primero de los cinco que encontrase, de seguir con vida.

Jack Vance "El rey estelar"

jueves, junio 03, 2004

Nuestra más aguda y primera motivación en este asunto no es realmente otra cosa que un elemental y doloroso deseo de venganza. Cinco capitanes piratas destruyeron ciertas vidas y esclavizaron a otras muchas, que eran preciosas para nosotros. La venganza no es un motivo innoble cuando trabaja para un fin ejemplar y beneficioso. No sé cuáles son los nombres de estos cinco piratas. Mis esfuerzos en tal sentido no me proporcionaron la deseada información. Reconocí, sin embargo, un nombre: Parsifal Pankarow, no menos peligroso que los cinco capitanes piratas, aunque con menos potencialidad a su disposición para causar el mal. Tú tienes que buscarle en Más Allá y saber por él los cinco nombres deseados.
Después tendrás que matarlos uno a uno, sin preocuparte del dolor que sufran en el proceso, puesto que ellos procuran el dolor en infinita medida a otros muchos inocentes.
Ya ves, mi amado nieto, que estaré muerto cuando leas esta carta. Te he entrenado para que conozcas el bien sobre el mal. Yo siento un noble orgullo por haber cumplido mi propósito y espero recordarás con afecto y respeto a tu abuelo, que tanto te ha querido.


ROLF MARR GERSEN

Jack Vance "El rey estelar"

martes, junio 01, 2004

Hace algún tiempo pensé que en este lugar, los posts de mi autoría, no deberían ser tristes, pues "para el dudoso y acaso inexistente lector" no le interesa leer ese tipo de mensaje. Sin embargo, no siempre es posible ser optimista, y menos escribir algo "bonito", "suave", "agradable" cuando la cruda realidad nos cachetea o nos erupta en la cara. La cotidianeidad cotidiana, le platico a Osiazul, a veces cuando no seguido o de diario nos deprime, y lo peor, nos quita las ganas de trabajar, las ganas de convivir, las ganas de salir, las ganas de escribir, y en suma, las ganas de seguir siendo yo. En alguna parte he leido que no soy el único que está cansado de representar este papel en la escena; que es frecuente que el ser a la mitad de su vida de adulto desee ser otro; que llega a ser cansado ver nuestro reflejo en el espejo, y sin embargo, no nos queda otra, hay que seguir con la función hasta el final. Aunque es muy probable que al final no haya aplausos; tal vez rechifla y lechugazos.
Antier estaba recordando el libro "Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach, si mal no recuerdo. Si no lo has leido, "dudoso y acaso inexistente lector", te lo recomiendo ampliamente.
Espero el momento en el que dos gaviotas intensamente blancas vuelen junto a mí, una al lado de mi hombro derecho, y otra al lado de mi hombro izquierdo; y me inviten a zurcar otros cielos, muy, pero muy lejanos a estos.