sábado, enero 28, 2006

-¿Oh sí? -preguntó Zan Zu dubitativa.
-No. ¿Has terminado?
Volvieron al barco vivienda, que continuaba solitario.
-¿Qué sucedió la otra noche, cuando me fui del Café de la Armonía Celestial?
-Charlamos. -Zan Zu enarcó las cejas-. Era como si hubiera luces en mis ojos, destellos verdes y naranjas. El hombre vino a la mesa y estuvo mucho rato mirándome. Habló con Navarth.
-¿Le miraste?
-No; creo que no.
-¿Qué le dijo a Navarth?
-Un sonido percutía en mis oídos, como un chorro de agua o el rugir del viento. No les escuché. El hombre me tocó el brazo.
-¿Y después... qué sucedió?
-No me acuerdo... No puedo recordar
-¡Estaba borracha! -gritó una voz. Navarth entró como una exhalación en la sala-. ¡Meticulosamente borracha! ¿Qué está haciendo en mi barco vivienda particular?
-Vine para ver cómo gastaba mi dinero.
-Todo sigue como antes. Ahora, lárguese.
-¿Cómo va la fiesta?
-Será un episodio poético, un ejercicio de arte experimental. Lo mejor sería que no viniera a esta fiesta tan particular, pues...
-¿Qué? ¡Yo la pago! Si no puedo ir, devuélvame el dinero.
-Esperaba que me dijera eso.
Navarth se balanceó con petulancia en su silla.
-Me lo temía. ¿Dónde se celabrará la fiesta?
-Nos encontraremos en Kussines, un pueblecito situados a unos treinta y cinco kilómetros al este. La cita es a las dos de la tarde, frente a la posada. Un requisito indispensable es ir vestido de arlequín.
-¿Vendrá Viole Falushe?
-Claro, claro; ¿es que no lo dejé claro?
-No del todo. ¿Todo el mundo irá de arlequín?
-Naturalmente.
-¿Cómo reconoceré a Viole Falushe?
-Vaya pregunta. ¿Cómo pude ocultares? Desprende negras radiaciones. Le rodea un aura de intriga.
-Características muy llamativas. Aún así... ¿Hay otra forma de identificarlo?
-Usted lo decidirá en su momento. Por ahora, ni siquiera yo lo sé.

Jack Vance "El palacio del amor"