martes, junio 07, 2005

-¿Sabe que para la mayoría de la gente Thamber es un mundo imaginario, un tópico de leyendas y baladas?
-Me sorprendió mucho saberlo. Le aseguro que es cualquier cosa menos imaginario.
Bebió un poco de té y miró a Gersen de soslayo. En sus ojos, grandes, transparentes, cándidos, residía su mayor atractivo. Eran muy bellos, sin duda. Algo en un sutil cambio de posición reveló que no estaba interesada en continuar hablando.
-Si consiguiera la libertad, la ayudaría.
-¿Cómo podría ayudarme, si ni siquiera puede ayudarse a sí mismo?
Gersen sintió que un calor largo tiempo olvidado invadía su cara. Se puso en pie.
-Buenas noches.
Alusz Iphigenia no dijo nada. Gersen se retiró a su apartamento. Se duchó y se tendió en la cama. ¿Y si trataba de comunicarse con Duschane Audmar? Inútil. Audmar no se molestaría ni en comunicarle su negativa. ¿Myron Patch? Aún más absurdo. ¿Ben Zaum? Como máximo recogería cinco o diez mil UCL, nada más... Gersen cogió al azar una de las viejas revistas y la hojeó... Le pareció reconocer un rostro. Leyó el encabezamiento. El nombre, Daeniel Trembath, le era desconocido... Extrañado, Gersen pasó la página. El rostro era muy parecido al de... ¿quién? Volvió a examinar aquella cara. Había conocido a ese hombre como "el señor Hoskins"; había transportado su cadáver desde el Final de Bissom. Leyó todo el encabezamiento:


"Daeniel Trembath, Archidirector del Banco de Rígel, ahora retirado. Durante
cincuenta años su Excelencia el Director ha servido a este gran banco y a los
pueblos del Grupo; la semana pasada anunció que se retiraba. ¿Cuáles son sus
planes para el futuro? 'Descansaré. He trabajado mucho y duro. Ahora me toca
disfrutar de los placeres de la vida que mis responsabilidades me impidieron'."

Gersen consultó la fecha de la revista. Era el Cosmópolis de enero de 1525. Trembath desapareció tres meses después; una semana más tarde murió a manos de Billy Windle -que podría ser Kokor Hekkus- en un desagradable y diminuto mundo de Más Allá. ¿Por qué el Archidirector jubilado del gran Banco de Rígel habría viajado a un lugar tan remoto y negociado tan en secreto con el hombre llamado Billy Windle? Trembath deseaba la eterna juventud: ¿Qué habría ofrecido a cambio? Debido a la naturaleza de su profesión, sólo podía ser dinero. El encuentro en Skouse había tenido lugar inmediatamente después de que Alusz Iphigenia se hubiera refugiado en Intercambio; la concatenación de lugares, hechos y personas era intrigante.

Jack Vance "La máquina de matar"