domingo, agosto 21, 2005

-Es una perspectiva muy poco prometedora -suspiró Alusz Iphigenia-. De regreso a Skar Sakau... Los abismos, los riscos y todo eso. Luego Aglabat. ¿Cómo te abrirás paso entre las murallas? Y si te capturan... -Hizo una mueca de desagrado-. La primera vez que oí hablar de las criptas de Aglabat no pude dormir durante meses; tenía miedo de dormir, de las criptas de Aglabat.
Un criado de librea verde pálido pasó con una bandeja. Alusz Iphigenia cogió dos vasos y le dio uno a Gersen.
-Y si te capturasen o matasen... ¿cómo podría marcharme de Thamber, si quisiera hacerlo?
-Me aterraría pensar en estas posibilidades. El pánico me robaría eficacia, y sería más fácil capturarme o matarme. Si te casas con Sion Trumble, es posible que tengas los mismos problemas.
Alusz Iphigenia encogió sus esbeltos hombros desnudos. Llevaba el vestido blanco de volantes típico de la ciudad.
-Es apuesto, gentil, justo, galante... tal vez demasiado bueno para mí. Me sorprendo pensando y deseando cosas desconocidas. -Paseó la mirada por la sala, escuchó el murmullo de las conversaciones y volvió su atención a Gersen-. Me cuesta explicarlo... pero en un período en el que hombres y mujeres viajan por el espacio casi instantáneamente, en el que cientos de mundos se coaligan para formar el Oikumene, en que todo parece posible para la razón humana, este remoto y pequeño planeta, con sus extremos de vicio y virtud, es impensable.
Gersen, que conocía los mundos del Oikumene y los de Más Allá con mucha más profundidad que Alusz Iphigenia, no compartía sus sentimientos.
-Depende de la opinión que tengas sobre la humanidad: su pasado, su presente, y lo que esperes del futuro. La mayoría de habitantes del Oikumene coincidirían contigo. El Instituto probablemente preferiría que Thamber hubiera influido en la vida cotidiana del Oikumene.
-No sé nada del Instituto. ¿Son malvados, o criminales?
-No. Son filósofos.
Alusz Iphigenia suspiró como ausente y se adelantó para coger su mano.
-Hay tantas cosas que ignoro...

Jack Vance "La máquina de matar"