viernes, julio 07, 2006

-Por favor -interrumpió Gersen-, no permita que su imaginación domine su ecuanimidad. Estoy interesado en fotografiar su mansión. Es una petición de la joven que nos acompañó durante el viaje: la pupila de Navarth.
-Se da el caso de que estoy muy interesado en esa joven. Confié su educación a Navarth con infaustos resultados. Es una muchacha frívola y extravagante.
-¿Dónde está ahora? No la he visto desde que llegamos al Palacio.
-Está disfrutando de su visita en circunstancias algo diferentes de las suyas. Pero ¿por qué tanto interés? Ella no significa nada para usted.
-Excepto que nos hicimos amigos y traté de aclarar ciertos asuntos que no entendía.
-¿Qué clase de asuntos?
-¿Me permite que hable con sinceridad?
-¿Por qué no? Sería difícil que me provoque más de lo que ha hecho ya.
-La chica temía lo que fuera a sucederle. Quería vivir una vida normal, pero no deseaba exponerse a sufrir represalias por acciones que no había cometido.
-¿Así es cómo se refería a mí? -La voz de Viole Falushe tembló-. ¿Sólo en términos de miedo y represalia?
-No tenía razones para hablar de otra forma.
-Es usted un hombre valiente, señor Lucas. Seguro que conoce mi reputación. Suscribo la doctrina de la equidad general... el que comete un agravio ha de reparar los efectos de su acción.
-¿Qué me dice de Jheral Tinzy? -preguntó Gersen tratando de distraer a Viole Falushe.
-Jheral Tinzy -Viole Falushe paladeó el nombre-. Querida Jheral: tan testaruda y promiscua como la infortunada amiga suya de la que hablábamos. Jheral nunca pudo reparar el daño que me hizo. ¡Oh, aquellos años desperdiciados! -la voz de Viole Falushe tembló de nuevo, como presa de dolor-. Nunca pudo compensar sus errores, aunque hizo lo que estuvo en su mano.
-¿Está viva?
-No -el tono de Viole Falushe cambió de nuevo-. ¿Por qué lo pregunta?
-Soy periodista. Ya sabe por qué estoy aquí. Quiero una fotografía de Jheral Tinzy para nuestro artículo.
-Éste es un tema del que no quiero publicidad.
-Me asombra el parecido entre Jheral Tinzy y Drusilla. ¿Me lo puede explicar?
-Podría, pero no lo haré. Y aún está el problema de su intrusión, que me ha disgustado hasta el extremo de que solicitaré una indemnización.
Viole Falushe se recostó con negligencia en una pieza del mobiliario.

Jack Vance "El palacio del amor"