jueves, diciembre 01, 2005

El antiguo hogar de Jheral Tinzy era un alto edificio octogonal del estilo llamado Paladiano Cuarto, a mitad de la subida a Baileul Hill. La dirección correspondía a la que Gersen había encontrado en el listín; la familia no había cambiado de domicilio.
Una atractiva mujer todavía joven abrió la puerta. Vestía una bonita blusa campesina y un pañuelo anudado alrededor de la cabeza. Gersen se hizo una idea de la mujer antes de que empezara a hablar. Ella le devolvió la mirada con el mismo aire de desafío.
-¿Es usted Jheral Tinzy? -probó Gersen.
-¿Jheral? -La mujer enarcó las cejas-. No... por supuesto que no. Qué pregunta más extraña. ¿Quién es usted?
Gersen mostró su tarjeta, que la mujer le devolvió después de leerla.
-¿Qué le hace pensar que soy Jheral Tinzy?
-Vivió aquí hace tiempo. Debe de tener su misma edad.
-Soy su prima. -La mujer inspeccionó a Gersen con mayor detenimiento que antes-. ¿Por qué le interesa Jheral?
-¿Puedo pasar? Se lo explicaré.
La mujer titubeó. Estuvo a punto de impedirle la entrada, pero luego, tras echar una furtiva mirada sobre el hombro, se apartó. Gersen accedió a un vestíbulo de baldosas inmaculadamente blancas. Una de las paredes laterales estaba cubierta de objetos, siguiendo la tradición de los hogares de clase media europeos. Destacaba en especial un panel fabricado con madera, hueso y conchas (artesanía Lenka de Nowhere, uno de los planetas del Grupo), un conjunto de pastillas perfumadas de Pamfile, un rectángulo de obsidiana pulida y perforada, y una de las llamadas "tablas suplicatorias"* de Lupus 23II.
Gersen se detuvo para examinar un pequeño tapiz de exquisito diseño.
-Una pieza hermosísima. ¿Sabe de dónde viene?
-Es espléndido -asintió la mujer-. Creo que llegó de los mundos exteriores.
-Yo diría que fue tejido en Sabra.
Una voz áspera sonó desde el piso superior.
-¿Emma? ¿Quién está ahí?

* Los nativos no humanos de Península 4A, Lupus 23II, dedican la mayor parte de sus vidas a fabricar estas tablas, que tienen, por lo visto, un significado religioso. Dos veces al año, en los solsticios, 224 tablas minuciosamente iguales se colocan sobre una lancha ceremonial que es abandonada en el océano. La Compañía de Rescates Lupus mantiene una nave en órbita alrededor de Península 4A. Tan pronto como la balsa se pierde de vista, la recuperan, cogen las tablas y las exportan para ser vendidas como objetos de arte.

Jack Vance "El palacio del amor"