martes, mayo 17, 2005

¿Dónde está Seuman Otwal? -preguntó Gersen-. ¿En la tienda?
-No, en Patris. Intrigado por el mensaje que dejé. Volverá en breve.
Gersen se sentó a pensar. Seuman Otwal podía ser o no alguna de las numerosas identidades de Kokor Hekkus; Kokor Hekkus podía o no sospechar que el comadreja de Skouse era Kirth Gersen. Se puso en pie.
-Cuando Seuman Otwal venga, recíbalo en su despacho. Presénteme como... como Howard Wall, administrador de la planta, ingeniero jefe o algo por el estilo. No se sorprenda por nada de lo que diga... o si percibe algún cambio en mi apariencia.
Patch asintió con resignación y se marchó. Gersen fue a los aseos principales, donde el encargado le ofreció una selección de tinturas para la piel. Se decidió por una combinación exótica -marrón purpúreo con verde brillante- que transformó su color. Luego se hizo la raya en medio del pelo y se peinó de forma que le cayera sobre las mejillas, al estilo de los connoisseurs de cabellosblancos. Como no se había cambiado de ropas para completar la transformación, se puso una bata de laboratorio. Todavía no satisfecho, se colgó unos pendientes de oro afiligranados en las orejas, junto con una pulsera nasal que había olvidado uno de los ingenieros más atrevidos de Patch. Gersen apenas se reconoció ante el espejo, ataviado y enjoyado de manera tan espectacular.
Atravesó el pasillo en dirección a la oficina de Patch. La recepcionista le miró asombrada; Gersen pasó junto a ella y entró en el despacho. Éste levantó la vista, la sorpresa pintada en el semblante, y ocultó precipitadamente el arma que estaba inspeccionando. Se levantó e hinchó los carrillos.
-¿Sí? ¿Qué desea?
-Soy Howard Wall -dijo Gersen.
-¿Howard Wall? -Patch enarcó las cejas-. ¿Le conozco? Su nombre me es familiar.
-No me extraña. Se lo mencioné hace sólo unos minutos.
-Oh, Gersen. Vaya -Patch carraspeó-. Me ha dado un buen susto. ¿A qué vienen esos oropeles?
-Seuman Otwal. No me conoce, y no quiero que llegue a hacerlo.
-No me gusta tratar con criminales. -El rostro de Patch se ensombreció-. Repercute en el buen nombre de Patch, que es nuestro capital más valioso.
Gersen ignoró los reproches de su socio.
-No lo olvide. Soy Howard Wall, su administrador.
Cinco minutos después, la recepcionista anunció a Seuman Otwal.

Jack Vance "La máquina de matar"