sábado, marzo 24, 2007

-Sin embargo, el culpable debe ser entregado a la justicia, y su ayuda puede ser decisiva.
-¿Y qué ocurrirá cuando Lens Larque se entere de mi locuacidad? Bailaré diez fandangos al ritmo del Panak.
-Su nombre no será mencionado. -Gersen sacó otros diez UCL de curso legal-. Díganos lo que sepa-
-No es mucho. soy del clan Duppi; Lens Larque es un Bugold. Le conocí muy bien en los viejos tiempos. Jugábamos a Hadaul* en Naidnaw Shade, en facciones opuestas. Ideó una contraestrategia, y fui yo el que salió con los huesos rotos.
-¿Qué clase de hombre es?
Tintle volvió a menear la cabeza mientras buscaba las palabras.
-Un hombre grande, con una larga nariz y ojos burlones. En el almacén de Kotzash llevaba un thabbat**, pero le reconocí por la voz y el fusto***.
-¿Le reconocería si entrara en la Sombra de Tintle?
-No se me permite la entrada en el local -se lamentó lúgubremente Tintle-. Podría entrar y salir una docena de veces; nunca le descubriría.
-¿Qué nombre empleaba cuando jugaba al hadaul?
-Ha pasado mucho tiempo. Entonces no era más que Husse Bugold, aunque ya era rachepol.
-¿Guarda fotografías de Lens Larque?
-¿Para qué conservar semejantes recuerdos? -bufó Tintle-. Él está arriba, yo abajo. Él huele a una mezcla de meriandra, corona perfumada y ahagaree rojo; yo, a letrina.
Gersen empujó el dinero en su dirección.
-Si ve a Lens Larque, tenga cuidado. No se lo diga a ningún conocido, no deje que le reconozca. Comuníquese al instante con Maxel Rackrose.
Escribió una tarjeta y se la entregó.
Tintle dibujó una furtiva mueca de inquietud en su rostro.
-Da la impresión de que espera a Lens Larque.
-Una simple cuestión de confianza. Es un hombre escurridizo.
-Quizá no supiera reconocerle -insinuó Tintle-. Dicen que ha modificado su aspecto físico. ¿Sabe que los methlen se burlaron de él? Quería vivir en una hermosa mansión, pero el vecino se lo prohibió. Dijo que no quería ver feas caras darsh asomarse sobre el seto del jardín. Lens Larque se exasperó, y cambió su rostro en seguida. ¿Quién sabe cuál será su actual aspecto?
-Utilice su intuición. ¿Qué le ocurrió a Ottile Panshaw?
-Se marchó a Twanish, en Methel; creo que sigue allí.
-¿Y aún trabaja la Corporación Kotzash?
-Entregué cuatrocientas onzas de excelente arena negra -Tintle escupió en el suelo-, una verdadera fortuna, y recibí a cambio cuarenta acciones. Jugué al hadaul y ahora tengo noventa y dos. -Sacó de un grasiento billetero un paquete de papeles doblados-. Aquí están los certificados. Su valor: cero.
-Son certificados al portador -dijo Gersen tras examinar los papeles-. Se los compro.
Puso diez UCL sobre la mesa.
-¿Qué? -gritó Tintle-. ¿Por casi cien acciones de la Kotzash? ¿Tan estúpido parezco? Cada acción representa no sólo diez onzas de arena, sino otros valores: derechos, opciones, arriendos... -Contempló despavorido como Gersen volvía a coger los diez UCL-. ¡No vaya tan de prisa! Acepto su oferta.
-Sospecho que sale ganando -dijo Gersen, mientras le entregaba de nuevo el dinero-, pero no importa. Si por casualidad localiza al hombre del que hemos hablado, llámenos y le recompensaremos. ¿Puede decirnos algo más?
-No.
-Si nos proporciona más información, le pagaremos bien.
Tintle se limitó a emitir un gruñido de asentimiento. Terminó la cerveza de un trago y salió de la taberna. El hedor que levantó al pasar hizo encogerse a Gersen y a Maxel Rackrose.

* Hadaul: Un juego darsh que combina elementos de conspiración, doblez, artimaña, embuste y tiende al enfrentamiento generalizado de los contrincantes.
** Thabbat: capucha darsh, de tela blanca o azul por lo general.
*** Fusto: olor propio de los hombres darsh.

Jack Vance "Los Príncipes Demonio: El Rostro"