miércoles, abril 06, 2005

Zaum echó una mirada de reojo a Gersen y desconectó el sistema auditivo.
-¿Qué más sabe sobre Kokor Hekkus? -preguntó Gersen.
Zaum planteó la pregunta. El rostro del prisionero expresó terror.
-Va demasiado rápido y abusa de mi salud. Suponga que le digo algo que no le guste a Kokor Hekkus (y tenga por seguro que no es así, pero supongámoslo por un instante). ¿Piensa que Su Ferocidad se sentiría halagado conmigo? Averiguaría el lado oscuro de mi alma, desataría sobre mí todas las angustias, terrores y enfermedades que más me asustan. Un hombre debe velar por su piel; si él no lo hace, ¿quién lo hará?
-No hace falta decir que nada de lo que nos cuente acerca de Kokor Hekkus será comunicado al interesado -dijo Zaum suavemente.
-¡Bah! Eso es lo que usted dice. En este momento hay un hombre sentado a su lado; vi como le miraba. Nadie le asegura que no es el propio Kokor Hekkus quien comparte su despacho.
-No lo dirá en serio.
-No. -El tono de Castilligan cambió de nuevo-. Kokor Hekkus está en Más Allá, según creo, gastándose las enormes sumas que ha ganado en los últimos meses.
-¿Cómo las gasta? ¿En qué?
-No lo sé. Kokor Hekkus es viejo... algunos dicen que tiene trescientos años, otros cuatrocientos... pero conserva la energía de un joven. No le falta entusiasmo al hombre.
-Si no está usted relacionado con Kokor Hekkus, ¿cómo sabe todo esto?
-Le he oído hablar. Le he oído hacer planes. Le he oído maldecir. Es cambiante, voluble, esquivo como una doncella ardiente. Es absolutamente generoso, absolutamente cruel... en ambos casos porque no escucha otra opinión que la suya. Es un enemigo terrible, pero no un mal amo. Hablo así de él porque no me puede hacer ningún daño, sino más bien ayudarme. Pero jamás osaría ofenderle. Inventa nuevos y especiales terrores con este único propósito. Y si le sirviera bien, ordenaría construirme un castillo y me nombraría barón Castilligan.
-¿Y dónde llevaría a cabo esta romántica fantasía? -se mofó Zaum.
-En Más Allá.
-En Más Alla -gruñó Zaum-. Siempre Más Allá. Algún día barreremos la Estaca y pondremos fin a Más Allá.
-Nunca lo lograrán. Más Allá siempre existirá.
-No importa. ¿Qué más sabe de Kokor Hekkus?
-Sé que continuará secuestrando hijos e hijas de otros hombres ricos. En pocas palabras: necesita una inmensa suma de dinero y la necesita cuanto antes.

Jack Vance "La máquina de matar"