martes, abril 05, 2005

-Pero... ¿por qué menciona ese nombre? Estamos hablando de cosas reales.
-Creo que mencionó antes ciertas condecoraciones a cambio de su declaración.
-¡Por supuesto que no lo hice! Pero no guirnaldas para mi tumba.
-Supongamos que con su colaboración le echamos el guante a Kokor Hekkus -insinuó Zaum-. ¿Se imagina la deslumbrante condecoración de oro? Sería elegido Director Honorario de la PCI.
Castilligan parpadeó y se mordió pensativamente la lengua.
-¿Hay algún cargo contra Kokor Hekkus?
-Aunque no los hubiera, le cogeríamos para venderle al mejor postor y ganar una fortuna. Hay cincuenta y cinco planetas que quieren la piel de Kokor Hekkus.
Castilligan enseñó sus blancos dientes en una súbita y radiante sonrisa.
-Bien, a decir verdad, no tengo nada que ocultar, pues nada de lo que sé podría ofender a Kokor Hekkus. Es tal como ya sabe, y no puedo cambiar su imagen.
-¿Dónde está ahora?
-En Más Allá, creo.
-¿Trabajó con usted en el secuestro de Audmar?
-No, aunque podría haber adoptado otro nombre. En serio, nunca he visto a Kokor Hekkus en persona. Siempre ha sido "Rob, haz esto" o "Rob, haz lo otro" por los medios más intrincados. Un tipo muy reservado, el tal Kokor Hekkus.
-En los viejos tiempos, saqueó museos y cosas por el estilo. ¿Por qué?
-Porque me pagaban por hacerlo. Quería antigüedades, y sólo confiaba en el valeroso Rob para realizar sus planes. Hace mucho, desde luego. En mi juventud, como quien dice.
-¿Qué hay sobre todos esos secuestros? ¿En cuántos ha participado?
Castilligan compuso una delicada expresión.
-No me atrevo a decirlo. Podría perjudicar mi declaración.
-Muy bien. ¿De cuántos ha oído hablar?
-En los últimos tiempos, unos catorce. Y cuando digo en los últimos tiempos, quiero decir en el transcurso de un mes.
-¡Catorce!
-Sí, una empresa que funciona a pleno rendimiento. -Castilligan exhibió su alegre sonrisa-. Me he preguntado por qué y para qué, pero... -se encogió de hombros-... ¿quién soy yo para leer la mente de Kokor Hekkus? No cabe duda de que, como cualquier persona, necesita dinero.

Jack Vance "La máquina de matar"