jueves, agosto 05, 2004

Kage Kelle era un hombre de talla corta, recio y compacto, con una grande, sólida y bien arreglada cabeza. Mostraba la piel del rostro ligeramente teñida de un color de cera pálido, se vestía con un traje severo marrón oscuro y púrpura, y sus ojos eran de color claro y mirada remota, la nariz corta y roma y una boca de fino trazado, quizá como compensación a su rechoncha figura.
Kelle parecía poseer la virtud de la inescrutabilidad. Saludó a Gersen con austera cortesía y escuchó su relato sin el menor comentario.
Vio las fotografías y no mostró apenas el menor interés. Escogiendo sus palabras con cuidado, dijo:
-Lamento que no pueda ayudarle. Yo no fleté la espacionave del señor Teehalt. No conozco absolutamente nada relativo a ese hombre.
-En tal caso, ¿podría permitirme que hiciera uso del decodificador de la Universidad?
Kelle permaneció inmóvil unos instantes.
-Por desgracia -dijo- esto es contrario a los reglamentos del Departamento. Tendría que salir al paso de no pocas críticas... Sin embargo... -Y recogiendo las fotografías, volvió a examinarlas una vez más-. Está fuera de toda cuestión que es un mundo de interesantes características.
-¿Cómo se llama?
-No tengo tal información, señor Kelle.
-No entiendo por qué busca usted al fletador del señor Teehalt. ¿Es usted representante de la PCI?
-No, trabajo por mi cuenta, aunque no pueda demostrarlo.
Kelle se mostró escéptico.
-Cada uno trabaja por su propio interés. Si yo comprendiese qué es lo que usted quiere lograr, podría actuar quizá con más flexibilidad.
-Esto es, poco más o menos, lo que me ha dicho el señor Warweave.
Kelle dedicó a Gersen una aguda mirada.
Ni Warweave ni yo somos lo que se dice un par de hombres incautos. -Se quedó pensativo un instante, para continuar-. En nombre del Departamento, yo puedo hacerle una oferta por ese archivo aunque tendría que ser la Universidad como institución quien lo hiciera primero.

Jack Vance "El rey estelar"