miércoles, abril 28, 2004

Hoy es el cumpleaños de mi madre. Nació el 28 de abril de 1923 en Cananea, un pueblo minero de Sonora.
Hoy estaba viendo con mis alumnos la lección 22 del libro de Ciencias Naturales, "Las oportunidades para mujeres y hombres deben ser las mismas", y al leer Carlitos y Mirna el primer párrafo, comentaba que para mí esta lección tenía mucho valor, pues precisamente yo soy maestro gracias a que mi madre pudo sostenernos a mi hermano y a mi, y darme estudios a pesar de que mi padre nos abandonó cuando yo tenía cuatro años. Afortunadamente, ella tenía una profesión, maestra.
Y les dije a las niñas que yo espero que ellas estudien, y lleguen a ser alguien en la vida, para que en caso de que lleguen a encontrarse en una situación parecida, saquen adelante a su familia, etc. etc.
No puedo decir en este post todo lo que mi madre ha sido para mí, ni expresar que tan grande es la deuda que tengo con ella. Lo que si puedo decir es que el machismo no forma parte de mi forma de ser. Creo en la libertad, en la constancia, en la responsabilidad, en la autosuficiencia.