viernes, febrero 11, 2005

El segundo encuentro de Gersen con Kokor Hekkus tuvo lugar en el curso de una misión rutinaria en Más Allá, y no pareció, en principio, de singular trascendencia. A principios de abril de 1525, Ben Zaum, un oficial de la PCI*, organizó una entrevista clandestina con Gersen y le propuso una misión "comadreja", o sea, una investigación de la PCI en Más Allá. Los asuntos de Gersen estaban en punto muerto; se sentía inquieto y aburrido, por lo que accedió finalmente a escuchar la proposición.
El trabajo, tal como lo describió Zaum, no podía ser más sencillo. Se había encargado a la PCI que localizara a cierto fugitivo. "Llamémosle señor Hoskins", dijo Zaum. La tarea de Gersen consistiría en inspeccionar las localidades deshabitadas de determinado planeta. "Llamémosle Mundo Malo". Gersen debería localizar al señor Hoskins, o bien, probar, sin la menor sombra de duda, que jamás había pisado la superficie de Mundo Malo. La astuta expresión de Zaum le daba el aspecto de un búho rubio y achaparrado.
Gersen decidió que no le gustaba el trabajo. Gersen se preguntaba cómo rechazar el trabajo sin ofender a Ben Zaum ni perder el contacto con la PCI.
-¿Qué ocurrirá si encuentro al señor Hoskins?
-Tiene cuatro opciones, que le presentaré según un orden decreciente de prioridades. Llevarle vivo a Alphanor. Llevarle muerto a Alphanor. Administrarle una de las horribles drogas de sarkoy. Matarle en el acto.
-No soy un asesino.
-¡Esto es más que un simple asesinato!
-No lo pongo en duda. Sin embargo, no voy a...
En circunstancias normales, Zaum habría dado por concluida la entrevista, pero insistió.
-Si el obstáculo es el dinero, creo que podremos llegar a un acuerdo...
-Rechazo su oferta.
Zaum simuló que se golpeaba la frente con los puños.
-Gersen..., es usted uno de los pocos hombres en quien confío ciegamente. Es una delicada operación de asesinato... si, por supuesto, el señor Hoskins visita Mundo Malo, lo que parece bastante creíble. También le diré algo más: Kokor Hekkus está involucrado. Si él y el señor Hoskins llegan a contactar...
Levantó las manos en el aire.
Gersen mantuvo su actitud desinteresada, pero ahora todo había cambiado.

*PCI, Policía Coordinada Interplanetaria. Teóricamente es una organización privada que asesora al sistema policial del Oikumene, especializada en consultas, con un archivo central de información y laboratorio de criminología. En la práctica, funciona como una agencia supragubernamental que, a veces, actúa según la ley o según sus propios códigos.

Jack Vance "La máquina de matar"